sábado, 29 de abril de 2023

HUELVA: CIUDAD DE LADRONES

Puede resultar que el titulo les parezca algo exagerado o que pueda faltar a la verdad, por ello les ruego lean al completo el texto y comprenderán el porque del titulo.

La ciudad es capital de provincia desde 1833 con rango de ciudad desde 1876, tuvo un importante despegue poblacional a raíz de la explotación de las minas de la provincia en el siglo XIX y la construcción del Polo de Desarrollo ya en los años 60 del siglo XX. Si en 1787 la ciudad contaba con 5.377 habitantes y en 1857 con 8.519, a partir de 1887 se produce un importante crecimiento llegando la población a 18.195 habitantes. A partir de ahí este aumento de habitantes es significativo, desde los 21.359 el primer año del siglo XX a los 56.427 cuarenta años después. En 1960 alcanza los 74.384 onubenses censados y diez años después, con el Polo ya en funcionamiento, se llega a los 96.689.Pero estos datos encierran una clave fundamental para comprender que ocurrió y ocurre en Huelva, la población de Huelva no es nacida en Huelva ni posee lazos de identidad con la misma, por ello se da la paradoja que quienes gobiernan y poseen poder en Huelva no son onubenses ni pretenden nada mas allá que enriquecerse.

Durante el siglo XIX se vendieron dos “cabezos”(parecidos a pequeñas montañas) a los británicos de las minas, donde construyeron viviendas para su personal y en el otro una casa residencial con piscina; los gobernantes entonces desconocían que posteriormente uno de ellos seria destruido para construir un centro comercial denominado Hipercor y bloques de viviendas. Los dirigentes onubenses no poseían estilo y educación como los británicos pero los imitaban, como el caso de Punta Umbría y sus chalets de veraneo. Posteriormente estas viviendas de los trabajadores británicos serian ocupadas y adjudicadas al margen de sus propietarios británicos, convirtiéndose en el Barrio Reina Victoria. En este punto hay que decir que de aquella época quedan restos escasos, lo que no deja de ser sorprendente ya que Huelva siempre destruye el patrimonio para poder edificar mas pero eso lo veremos mas adelante o como el caso del tesoro tartésico de oro y otros objetos se envían a Sevilla.

Pero en el siglo XIX los políticos eran mas ingenuos que en el siglo XX, con la llegada del Polo de Desarrollo llegaron miles de personas fundamentalmente de la provincia de Huelva que tampoco se identificaban con Huelva capital y que utilizaban los fines de semana y festivos para regresar a sus pueblos de origen. Se edificaron barrios en diversos puntos de la ciudad para albergarlos, aunque también llegaron los ingenieros y jefes de las plantas químicas. En este punto hay que destacar que las autoridades sabían que consecuencias traería implantar la Planta Química y construyeron un hospital de pulmón y corazón(Hospital Vazquez Diaz) de los mas avanzados entonces en España, también es cierto que desde ese momento Huelva era controlada por la AIQB (Asociación de Industrias Químicas Básicas) quien ha mantenido ese poder hasta hace pocos años junto a una elite y parte de la posterior FOE (Federación Onubense de Empresarios), aun así la situación empeora con la democracia. El único partido político que pensó en mejorar Huelva fue UCD, apostaron por un cinturón verde alrededor de las fábricas y mejoras de infraestructuras como el puente sobre el Parque Nacional Doñana que uniría Huelva y Cádiz por carretera y que llegaría hasta Portugal por la costa quedando unida Andalucia con una via por carretera por la costa. Lamentablemente no les dio tiempo a realizar estos proyectos y la mayoría fueron cancelados por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía y de España (cabe recordar que los dirigentes del PSOE eran sevillanos y beneficiaron a Sevilla dejando a Huelva de lado como pudo verse en la Exposición Universal de 1992). Desde la creación de la Junta de Andalucía se han beneficiado, a través de los “cargos a dedo” en hospitales y otros organismos, una mayoría de sevillanos socialistas principalmente y que han cometido injusticias con Huelva y sus habitantes; se han cubierto negligencias medicas al dar a luz una mujer en el que existió sufrimiento fetal que desembocó en daños cerebrales y la justicia negarle la razón para evitar indemnizarla, se han dejado de justificar miles de millones de pesetas en el Hospital JRJ de Huelva y otros centros públicos de la Junta de Andalucía. Se han encubierto muertes por legionella y otras por negligencias o por evitar demandas a AIQB. Ahora causa mucho revuelo el cierre de camas hospitalarias en Cataluña, pero desde la existencia de la Junta de Andalucía y el SAS en Huelva, al igual que en toda Andalucía, se cierran cientos de camas en verano para ahorrar, a pesar que la población que veranea en la costa multiplica la población a atender y se satura la atención medica basica.

Sin embargo centrémonos en el ayuntamiento de Huelva donde el Sr. Ceada del partido socialista cometió todo tipo de corruptelas y que incluso tuvo la desvergüenza de ponerse un sueldo de 6000 € y 3000 € por concejal que para alguien con tan pocos estudios y cuyos meritos son ser socialista y dueño de una tienda deportiva, no es solo excesivo es también ofensivo para el pueblo onubense. Si recorremos las empresas municipales llama la atención que prácticamente todas tienen perdidas a excepción de Aguas de Huelva, pero si profundizamos veremos que los sueldos de los trabajadores de estas están inflados por encima de su categoría laboral. Es decir los funcionarios del ayuntamiento de Huelva son los mejor pagados de toda España y los bomberos de Huelva lo son por un plus de peligrosidad por el Polo Químico y la Petroquímica (hay que resaltar que no existen efectivos de bomberos suficientes en Palos de la Frontera, donde se ubica la Petroquímica pero lo mas extraño es que en realidad el Plan de emergencia no evitaría la destrucción de Huelva capital en el peor de los casos, hay que señalar que en esta Petroquímica están las reservas estratégicas de España de petróleo). Sin embargo en Huelva no existe una unidad de quemados y se han de trasladar a Sevilla, lo que da una idea de la mala planificación de emergencia existente.

Ceada tras su paso por el ayuntamiento acumulo una inmensa fortuna que le permitió adquirir 2 tiendas deportivas más y 1 a nombre de su hijo. Durante su mandato se permitió, como en todos los gobiernos municipales desde la implantación del Polo Químico hasta hoy, falsear la información sobre la contaminación u ocultarla y permitir emisiones nocturnas de cloro junto a otros contaminantes a la atmosfera aprovechando la practicamente nula circulacion de vehiculos y vertidos de contaminantes ilegales en la ria de Huelva.

Pero no solo los gobiernos municipales socialistas han actuado así, el Partido Popular con una estrategia populista y un candidato, que era un fotógrafo perteneciente a la FOE, logro la alcaldía para Pedro Rodríguez. Desde ese momento se comenzó a vender todo el terreno municipal para construir mas y mas viviendas, hasta se llego a vender el terreno de las balsas de fosfoyesos (estos están demostrados que son cancerigenos y a plazo medio o largo provocaran cáncer en los moradores de dichas viviendas). Se trato de seguir recibiendo los ingresos del Polo Químico engañando a la población sobre la necesidad de una central térmica eléctrica pero la realidad es que la electricidad consumida en Huelva capital proviene de una central eléctrica de Celulosas que aprovecha la producción de celulosa con el vapor generado para mover las turbinas y generar electricidad (es de señalar que incluso en fabricas como esta los ladrones campan a sus anchas y pueden verse maquinas expendedoras de tabaco americano sin impuestos para sus trabajadores). También el ayuntamiento se ha nutrido con fondos estructurales de desarrollo europeo para cosas tan vanales como conciertos en la avenida Andalucía. Durante el gobierno de Pedro Rodríguez se ha hecho algo que desde tiempos romanos se hace: dar al pueblo pan y si no es posible circo; el alcalde es un experto en relaciones publicas y un gran actor, acude a todo tipo de actos, se acerca al pueblo e incluso financia al Recreativo, pero sus verdaderos propósitos no son otros que hacer lo que se ha hecho siempre construir mas viviendas y, claro esta, “sacar tajada” del terreno del antiguo estadio colombino. Cuando no le permitieron construir el numero de viviendas que pretendía compenso regalando terreno publico a los constructores, algo sin ningún fundamento mas allá del carácter mafioso que en Huelva impera, y que según parece la mujer del alcalde aparece como socia de una de estas constructoras. Bajo el mandato de Pedro Rodríguez se ha construido de forma brutal lo que ha generado enormes beneficios ilegales para el alcalde y sus concejales. Uno de los concejales, para dar una idea de la catadura moral de estos, era perito de Banco Vitalicio (sin poseer ninguna titilación) y se dedicaba a pagar sus juergas con el dinero que “distraía” de las indemnizaciones de los asegurados como el caso de una viuda con la indemnizacion que le correspondia. Para demostrar la ineptitud de los políticos podríamos citar el trazado del AVE Huelva-Sevilla (en una ciudad donde apenas se usa el tren y los desplazamientos a Sevilla se hacen en coche) que debería ser un trazado con paso por Gibraleón proximo a Huelva de Sevilla-Faro o la reivindicación de un aeropuerto para Huelva que provocaria contaminacion acustica y no seria rentable

cuando si existiera un nexo Huelva-Cádiz se podría usar el de Jerez o es posible como ahora usar el de Faro en Portugal pero la autovia que fue construida con fondos europeos ahora es de peaje lo que es un abuso aunque sea legal. Implanto zonas azules, alegando que mejoraría la necesidad de aparcamiento, en realidad es falso y solo perseguía recaudar los fondos para pagar un numero no muy elevado de controladores que genera un gran beneficio a la empresa adjudicataria que posiblemente adjudicaria comisiones a los concejales ya que no se hizo por concurso publico. Para no aburrir solo un último apunte: se ha llegado a tal extremo la expoliación de las arcas municipales que se llego a vender la participación en Aguas de Huelva y ni siquiera ese dinero puede cubrir una minima parte de la deuda municipal.

Como habrán observado aquellos que visitan Huelva Capital es en realidad una ciudad fea, con poco o nada que visitar y que no es más que una ciudad dormitorio. En realidad esto esconde algo que pocos conocen y es que la financiación municipal se basa en los impuestos sobre bienes inmuebles que unido a la aportación que se obtenía del Polo Químico (digo “obtenía” ya que el contrato de explotación finalizo) y que unido a la asignación por población estatal supone un “jugoso pastel” para repartir. Pero hay algo que en Huelva, aunque no únicamente, funciona desde hace mucho tiempo: un código de conducta entre ladrones, basado en favores. De este modo en el Polo Químico, empresas municipales e incluso privadas se contrata por recomendación o favores que se pagan de múltiples formas, este sistema hace que exista corrupción generalizada en todas las instancias de Huelva. Así por ejemplo puede comprenderse que algunas de las botellas exclusivas que formaban parte de la celebración nupcial de la Infanta Doña Elena en Sevilla, terminaran en un bar de Huelva expuestos como trofeo tras ser robado por un militar del ejercito para devolver un favor, con este ejemplo trato de explicar que en Huelva se consigue todo y los ladrones están a todos los niveles. En Huelva no se contratan a los mejores si no a los mejor relacionados y esto no provoca que los onubenses apenas ocupen cargos de responsabilidad en el sector privado. Podría pensarse que no todos los políticos en Huelva son corruptos pero valga un ejemplo de lo que ocurrió con tres concejales del PP, PSOE e IU en un viaje a Cuba para contratar un conjunto de baile donde se gastaron 3000 € diarios cada uno, a pesar de tener los gastos pagados y que fue silenciado para evitar el escándalo que salpicaba a todos los partidos. Incluso la policía local de Huelva incumple la ley adquiriendo a través de personas de dudosa honradez armas ilegales.

Puede haber quien piense que los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT de Huelva estén libres de corrupción pero nada mas lejos de la realidad, se han enriquecido con inútiles cursos de formación para desempleados sin salidas laborales en Huelva con el único objetivo de entretener a los desempleados y han conseguido a coste 0 edificios para sus sedes y centros de formacion. Pero esto ha sido con fondos europeos principalmente e incluso la FOE ha seguido su ejemplo. Existe un ejemplo de la corrupción de los sindicatos mirando atrás y preguntando quienes son los verdaderos propietarios de sus sedes y locales.

Para respetar una ciudad y quererla no es necesario que hayas nacido en ella, pero la falta de identidad provoca en Huelva el rechazo de la mayoría de sus habitantes. Huelva no posee un patrimonio histórico visitable porque se ha ocultado, destruido, expoliado o trasladado a Sevilla. Sin embargo aun se hallan restos romanos bajo los pies de la Iglesia de San Pedro o La Plaza de las Monjas, también existen bajo el edificio que se construyo en el antiguo Colegio Frances y un único cementerio tartésico anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez. En este punto hay que señalar que Huelva posee muchos pequeños comercios de ropa pero la elite social de Huelva (la mayoría reside en Bellavista en un pueblo cercano llamado Aljaraque y otras zonas residenciales fuera de Huelva capital) prefieren realizar sus compras en Sevilla por una simple cuestión de vanidad. En Huelva existe falsedad y a los ladrones les gusta aparentar tener mas de lo que tienen y no es raro que adquieran imitaciones de ropa de marca pero lo que mas llama la atención es que también lo hace El Corte Ingles en sus tiendas de Huelva o los exportadores de marisco etiquetando como gamba de Huelva al marisco procedente de caladeros fuera de España (ya que en Huelva se esquilmo toda la costa hace mas de 10 años). Pero en Huelva ni siquiera el derecho a la intimidad y la protección de la información se respeta, las farmacias remitían las recetas medicas a empresas que las procesaban para dar información a los distintos laboratorios sobre la cuantia de los regalos y dinero que debian dar a los medicos.

Pero he de confesar que yo creo que la democracia es buena, el problema es encontrar personas honorables y que se responsabilicen de los errores de quienes designaron, por ello yo propondría que Huelva sirva de ejemplo a España de cómo la justicia puede ser aplicada con una democracia popular, es decir, realizar un experimento (sin retribución alguna) en que el alcalde de Huelva sea SM. El Príncipe Felipe y no existan concejales si no representantes de cada sector o barrio que establezcan canales de comunicación y participación con sus vecinos. Naturalmente el papel del Príncipe Felipe como alcalde es solo una sugerencia ademas de temporal y sería un modo de probar si la democracia real que reivindica el movimiento 15M funcionaría o no. Aunque soy consciente que posiblemente esta verdad se silencie o se ignore yo seguiré teniendo fe en la bondad de las personas y en que un mundo más justo es posible porque yo estoy orgulloso de ser onubense y hay mas gente como yo.

A.z.(PRESIDENTIAL NATO CODE: ALPHA zulu)'Yo soy el ALPHA y el OMEGA'

No hay comentarios:

Publicar un comentario